Como identificar situaciones de peligro.

Los tiempos que vivimos en México han llevado a mucha personas a sentirse indefensas contra la inseguridad. Dudan de las autoridades, de los establecimientos e Incluso llegan a dudar de ellos mismos. El crimen es demasiado aleatorio y difícil de predecir, ¿cómo lo vamos a evitar?

Es precisamente este tipo de pensamiento el que los criminales quieren que tengas, mientas más miedo e indefenso te sientas, es menos probable que seas una amenaza para el criminal. Las personas que se piensan victimas incluso antes de una taque son más fáciles de manipular.

Queremos enseñarte como evitar ser una victima y todo comienza aprendiendo a como identificar situaciones de peligro.

Aprende a conocer lo que sabes, y  saber cuando eso cambie.

Mira diferente

Cundo aprendemos a estar en modalidad de seguridad, aprendemos a ver el mundo un poco diferente a como antes lo hacíamos.  Mirar diferente significa aprender a leer patrones de comportamiento que nos pueden llevar a saber como identificar situaciones de peligro. Ejemplos de la vida diaria:

  • Un padre conoce los ruidos y los silencios de sus hijos. Cuando un niño ruidoso de pronto guarda silencio es señal de que algo esta pasando y es hora de investigar.
  • Cuando entras a tu lugar de trabajo puedes identificar si el ambiente es tenso. Hay poca o nada de conversación, todos trabajan en sobre marcha, la gente se ve de mal humor. Probablemente sabes que el jefe anda de malas y lo tienes que evitar.
  • Cuando estas con tu pareja y esta callada, fría o simplemente contesta con frases cortantes, sabes que algo esta mal. Quizá ni siquiera sabes lo que hiciste, pero buscas la manera de suavizar la situación o te alejas.

 Sigue las pistas

Los buenos detectives atrapan a su criminal aprendiendo ad identificar cuando algo esta fuera de lugar. Pequeñas señales que delatan cosas que quizá no sean evidentes para alguien que no las esta buscando.

Es como cuando te hacen una fiesta sorpresa, no la vez venir hasta que sucede, después comienzas a conectar los puntos y te das cuenta de todas las pistas que debiste ver pero no lo hiciste. ¿por qué? Simplemente porque no las estabas buscando.

Estas mismas pistas también existen en situaciones potencialmente peligrosas. Sabes lo que es común en tu vida diaria, aun cuando no le prestes atención. El estar consiente de esos patrones diarios es la más grande herramienta que tenemos para mantenernos seguros. Debemos estar listos para notar cambios en esos patrones:

  • Llegas a casa y empiezas a girar la llave, de pronto notas que las cortinas están completamente cerradas. Piensas: estoy seguro que esas cortinas estaban abiertas.
  • Entras en un oxxo en una calurosa tarde de verano y lo primero que notas es a un tipo usando un abrigo gigante. Piensas: Que loco esta este, ¿cómo anda así por la calle?
  • Haces el mandado un poco tarde, vas cargando tus bolsas en un estacionamiento aparentemente vacío y justo al lado de tu auto hay una camioneta estacionada del lado del conductor. Piensas: Espero que pueda entrar a mi auto sin tener que golpearlo on la puerta
  • Caminas por la calle y una persona atractiva se te acerca y saca platica de la nada, comienza a sacar información personal y tu solo piensas: Es mi día de suerte.

Todos estos escenarios son reales, ¿notas el patrón de pensamiento de una mente que no esta alerta?

Ver con ojos de seguridad.

Los patrones de peligro por lo general están siempre presentes antes de un ataque, aun cuando nos percatamos de ellos. Lo desafortunado es que muchas personas notan estos patrones hasta después de sucedido el ataque.  Ese extraño que parecía seguirte pero decidiste ignorarlo, el billete en la calle que quedo atrapado bajo una piedra, la historia poco probable que escuchaste en el bar de la persona que abuso de ti.

La verdad es que, las amenazas rara vez se presentan como tales. Tenemos que aprender a ver el mundo con ojos de seguridad y no bajar la guardia, no decimos que tengas que ser paranoico, simplemente aprender a poner atención a tu alrededor y notar cuando algo esta fuera de lugar.

Comienza por quitar tus ojos de tu celular cuando estés en la calle y  familiarízate con tus patrones diarios, las rutas que usas para llegar tu trabajo, identifica los rostros que miras a diario, aun si no sabes ni quienes son o como se llaman, trata de reconocer los patrones de comportamiento de tus vecinos, presta atención a calles o edificios que puedan ser una zona de riesgo.

El prestar atención a tus instintos siempre dará el mejor resultado, mantente alerta en todo momento  trata de ver lo que esta más allá de lo evidente, con la practica este mecanismo de defensa se volverá tan habitual que ni siquiera notaras cuando lo estas haciendo, simplemente volverás la seguridad una parte integra de tu vida diaria.

Recuerda visitar nuestras redes sociales: KRAV MX