Krav Maga es defensa personal pura y dura, no existen reglas para pelear, no hay referee en un combate, no hay katas, y si, el uso de armas es parte integra de la disciplina ya sean de fuego, punzo cortantes o de oportunidad, en contra uno o múltiples atacantes; el enfoque es adaptado a la realidad de las calles.

La misma naturaleza de la disciplina requiere instructores altamente calificados. Un cinturón, aun siendo negro, no te avala para dar clases, para ser instructor es necesario tener una certificación pedagógica, es necesario saber anatomia, sistemas de energia del cuerpo humano, psicologia aplicada, ciencia del deporte, entre otros temas relevantes; es muy diferente saber el contenido tecnico de un programa y otra saber preparar planes de entrenamiento, cargas fisicas, metodologías de enseñanza, etc. Debemos de tener mucho cuidado en manos de quien ponemos nuestra seguridad e integrigad fisica, aprender defensa personal no es un tema que se deba tomar a la ligera, al final de cuentas el supuesto instructor no estara contigo cuando ocupes defenderte; que no te engañen, que no te den un falso sentido de seguridad, no confies en tecnicas fantasiosas, ni mucho menos en aquellos que tienen muchos grados, en diversas artes, zapatero a tus zapatos.

El krav maga debe ser lo más simple posible de manera que sin influir habilidades, complexiones y fortalezas diferentes personas lo puedan aplicar contra más de un ataque, sin embargo, debe ser contundente y basado en ciertos principios como:

  • Movimientos instintivos y naturales.
  • Funcionar desde una posición de desventaja.
  • Defender del peligro inmediato y atacar simultaneamente en la medida de lo posible.
  • Servir para más de un ataque

De nada sirven 1000 técnicas diferentes si no recordaras una sola al momento de la verdad.

A que viene todo esto: como todo en este mundo moderno, cuando algo se pone de moda, trae consigo imitadores, y falsos maestros, Krav Maga no es la excepción, yo no se mucho de artes marciales, pero de Krav Maga te puedo decir como identificar algo que no vale la pena ya sea instructor u organización:

  • Revisa su trayectoria, como ingenieria inversa, sigue la línea que trae el instructor, con quien aprendio, con quien aprendio su maestro, etc, no le des importancia al cinturón, que al fin de cuentas es “solo para la foto”
  • Busca fotografías, con quien se ha relacionado del medio; si no puedes encontrar pruebas de que ha tenido contacto en vivo con alguien reconocido, muy probablemente tomo cursos en línea o alguna otra modalidad de ese tipo. Recuerda Krav Maga = Israel, no Japón, no China, no EUA, el o alguno de sus maestros debe de tener alguna relación con Israelitas.
  • Debe saber explicar los principios básicos del krav maga y adaptar las técnicas a cada alumno sin perder el principio de estas.
  • Simplemente utiliza nuestra era digital y “googlealo” puedes encontrar o no encontrar información que te ayude en tu decisión.
  • Revisa sus páginas de internet o las de su organización, ¿se ve profesional? ¿tienen un dominio propio o son paginas gratuitas? ¿ quienes son sus contactos?, etc
  • Observa bien sus métodos de enseñanza, el krav maga debe entrenarse lo suficientemente realista para prepararte psicológicamente, pero no tanto que te lastimes o que te lastimen, ten en cuenta esto; no serás más rudo lesionándote en el dojo.

Ojo, un verdadero instructor de krav maga sigue un método pedagógico de enseñanza, hay muchos detalles que aprender para poder enseñar, de manera efectiva. Recuerda que krav maga es el sistema de defensa personal/combate más probado en batalla y siempre ha resultado efectivo.

  • Recuerda que lo bueno cuesta, no te dejes llevar por los precios bajos, pero tampoco accedas a precios fuera de lugar, y ¿por qué cuesta? por que el instructor tiene costos que cubrir, actualizaciones que tomar o que ya le costaron, si quieres calidad debes ser selectivo.
  • Todos merecen el beneficio de la duda, siempre, siempre, dale una oportunidad al supuesto instructor, toma clases de prueba, escuchalo, preguntale, esto debe ser suficiente para darte cuenta cuando te enfrentas a un charlatan, hay maestros con experiencia en dojos y hay maestros con experiencia en campo, ya sea calle o batalla los dos son buenos pero más vale maña ( en nuestro caso), al final de cuentas la decisión es tuya así como lo son tu vida, tu dinero y tu integridad, tu sabes en manos de quien las pones-

En esta era digital surgen maestros del youtube, inventores de sistemas, etc.  hay que saber identificarlos para no ser estafados o bien no ponernos en peligro, imaginate… entrenas y entrenas defensas vs un cuchillo, te sientes muy seguro y de pronto alguien te quiere despojar de tu celular, en tu mundo tú sabes defenderte un cuchillo ¿por qué no hacerlo? si en el dojo lo hiciste miles de veces…. y ohh sorpresa, por no entregar un bien material, terminas en sala de urgencias con el estómago perforado.

En primer lugar, si realmente entrenaras defensa personal, y haciendo alución una entrada anterior sobre como identificar situaciones de peligro, muy probablemente no hubieras tenido que defenderte ese cuchillo, ¿por qué? por que no te hubieras puesto en una situación de peligro, hubieras identificado las señales obvias detectando a tiempo al agresor o posible agresor, hubieras tomado tus precauciones o bien si de plano todo paso desapersivido hubieras entregado tu celular sin titubear… Eso debiste de haberlo aprendido en las clases de defensa, si bien también a defender el cuchillo, tu “madrij” o instructor debio de haberte enseñado que el pelear es solo la última instancia y si lo haces lo haras bien, con todo y contra todos, o tu o el o ellos.

Krav maga es como un arma de fuego ” más vale tener y no necesitar, que necesitar y no tener” o más bien  “más vale saber y nunca necesitar comprobar que sabemos, que necesitar y no saber que hacer”

 

krav mx