Cuando dices defensa para tu hogar lo primero que muchos piensan es en un arma de fuego, sin embargo, por las leyes que rigen nuestro país, para muchas personas es sumamente difícil tener un arma de fuego en casa, pero esto no debe de ser una limitante para blindar tu hogar.

Un arma es solo una parte de un plan de seguridad para tu familia y hogar, en este artículo estaremos examinando las varias partes que hacen que un plan de seguridad sea completo:

Parte 1: Entendiendo la mente de un ladrón.

Si quieres  verdaderamente proteger tu casa de ladrones, primero tenemos que remover muchos mitos que tenemos sobre los criminales.

Al contrario de lo que nos enseña la televisión, la mayoría de los ladrones no se ven tan malos. Ni atacan en medio de la noche.

Algunos datos interesantes sobre invasiones al hogar:

  • El 20% de hogares serán invadidos en algún momento.
  • 90% de las puertas pueden ser abiertas con “llaves maestras”
  • La mayoría de los hogares son robados entre las 10am y 3pm
  • En el 30% de las invasiones de hogar sin violencia, el criminal es conocido por la víctima.
  • En el 65% de las invasiones de hogar con violencia, el criminar es conocido por la víctima.
  • Aproximadamente el 30% de los robos ocurren a través de una puerta o ventana abierta.

 

3 Tipos de ladrones

Los ladrones contra los que debes de pensar en defensa para tu hogar pueden ser divididos en tres categorías. Es importante conocerlos para poder identificar cual tipo de ladrón es más propicio en atacar tu hogar.

La mayoría de los robos de hogar los hacen los “oportunistas”.  Para reducir el riesgo de ser atacado, debes hacer que tu hogar sea menos atractivo para los ladrones.

1.- PROFESIONALES: Al contrario de la creencia popular, la mayoría de los ladrones no son profesionales.

Los ladrones profesionales son sumamente buenos en lo que hacen y usan sus habilidades para atacar locaciones de alto valor como hogares en lugares de alta plusvalía.

Una reja, equipo de seguridad o cámaras no van a detener a este tipo de ladrón. Son muy organizados y pueden sacar la vuelta a estos obstáculos rápidamente.

Las buenas noticias es que los ladrones profesionales no tienden a usar violencia. Entran y salen rápido (sin ser detectados). Como profesionales, su nivel de organización hace que no entren en pánico y ataquen en caso de ser descubiertos.

OBJETIVOS: Casa en colonias de alto valor.

DISUADIDO POR: No mucho – ellos pueden burlar los más avanzados sistemas de seguridad

Al contrario de la creencia popular, la mayoría de los ladrones no son profesionales.

2.- LADRONES COMUNES: Ellos no tienen el mismo nivel de habilidades que un profesional, pero tienen una mentalidad capaz de organizar y racionalizar sus ataques.

Este tipo de criminal investiga las colonias y barrios para identificar blancos fáciles. Buscan indicios de cosas de valor, como aparatos electrónicos de alto precio que pueden ser vistos por alguna ventana.

El ladrón común prefiere ir por blanco fáciles. Si tu casa se ve un poco más difícil de penetrar que la de tu vecino, muy probablemente lo roben a él.

OBJETIVOS: Casa en colonias de clase media.

DISUADIDO POR: Sistemas de seguridad, cámaras y perros.

 

3.- EL OPORTUNISTA: El más peligroso tipo de ladrón. Frecuentemente son adictos a las drogas (lo cual destruye sus habilidades para tomar decisiones)

Ellos tienen poca o nula planeación antes de atacar un hogar. Pueden atacar cualquier hogar aleatoriamente, o decidir entrar a una casa que tiene una ventana abierta por la noche. No hacen ningún tipo de reconocimiento antes de entrar.

La razón por la cual un oportunista es peligroso es que puede entrar en pánico, si es sorprendido a la mitad de un robo, un oportunista puede reaccionar atacando. Las drogas también pueden hacerlo violento.

OBJETIVOS: Casa en colonias de bajo recursos, casas de estudiantes, blancos “fáciles”

DISUADIDO POR: Chapas de alta calidad, indicios de que hay gente en la casa.

La razón por la cual un oportunista es peligroso es que puede entrar en pánico, si es sorprendido a la mitad de un robo, un oportunista puede reaccionar atacando.

Parte 2: EVITA SER UN BLANCO

 

Lo más fácil que puedes hacer para proteger tu hogar es EVITAR SER UN BLANCO.

Algunas de las tácticas que veremos a continuación pueden ser muy obvias. Sin embargo, puede haber algunas cosas que estén comprometiendo la seguridad de tu hogar y no te has dado cuenta- en especial el uso de redes sociales.

ESCONDE LOS ARTÍCULOS DE VALOR

Muchos de nosotros dejamos abiertas las cortinas durante el día para que entre la luz del sol. Bueno, esas ventanas sirven como vitrinas para ladrones potenciales, enseñándoles TODO lo que tienes en tu hogar.

A pesar de que a los ladrones no les gusten los artículos de gran tamaño como las pantallas de plasma, el ver una en un hogar sirve como indicador de que puede haber otros objetos de valor en esa casa, lo mismo puede aplicar para decoraciones caras y aparatos electrónicos.

Los ladrones usan la basura para seleccionar sus objetivos.  ¿Acabas de comprar una laptop? ¡No tires la caja en la basura donde todos pueden verla! Es una clara evidencia de lo que tienes en casa.

TIPS:

  • Mantén los objetos de valor lejos de ventanas y puertas.
  • No tires las cajas de aparatos electrónicos a la basura.

REDES SOCIALES

Es probable que ya hayas escuchado que no publiques tus planes de vacaciones en redes. Sin embargo, basta con echar un vistazo al Facebook de tus contactos para darte cuenta cuanta gente no toma este consejo.

Te sorprendería conocer el nivel de información que obtiene un criminal a través de redes sociales para escoger sus objetivos. Una encuesta realizada a criminales en prisión demostró que 4 de cada 5 ladrones usaban las redes sociales para escoger a sus víctimas.

Las redes sociales no solo les indicaban cuando no estaban en casa, sino que también les mostraban fotos de lo que podían robar dentro de cada hogar.

¿Piensas que tus opciones de seguridad te mantienen seguro? Estás equivocado.

Una persona con moderado conocimiento de tecnología puede fácilmente entrar a tus redes y usar tu información en tu contra.

NO POSTEES:

  • Planes de vacaciones
  • Status de ti mientras estás de vacaciones.
  • Fotos mostrando objetos de alto valor en tu hogar (televisiones, computadoras, consolas de videojuego, etc.)
  • Información sobre compras recientes.

CONSIGUE UN PERRO

En la misma encuesta realizada a criminales encarcelados, muchos de ellos dijeron que un perro guardián definitivamente detendría su intento de entrar a una casa.

Sin embargo, muchos Profesionales, dijeron que un perro no los disuadía ya que los perros son entrenados para proteger a su amo y no a la propiedad.

Un perro parece ser la mejor opción para disuadir a los “oportunistas”, así que definitivamente debes de considerar tener un perro como parte de tu sistema de defensa.

4.- SISTEMAS DE SEGURIDAD

Cuando se trata de ladrones de tipo “oportunista” un sistema de seguridad simple basta para que no entren a tu hogar. Sin embargo, solo la mitad de los encuestados dijeron que un sistema de seguridad los disuadiría de entrar a una casa, esto es porque muchos ladrones saben que pueden entrar y salir de una casa mucho antes de que llegue la policía.

El ladrón promedio toma de 8 a 12 minutos dentro de un hogar. El tiempo de respuesta de la policía va de 9 minutos a una hora en lugares remotos.

Si un ladrón profesional quiere entrar a tu residencia, un sistema de seguridad no lo detendrá ya que pueden burlarlos fácilmente.

A pesar de lo anterior reducir en un 50% la posibilidad de ser atacado es algo de gran valor que hace que el invertir en un sistema de seguridad valga la pena.

 

TIPS:

  • Si no puedes costear un sistema de seguridad, por lo menos trata de poner un anuncio de “protegido por…” fuera de tu hogar.
  • Tu sistema de seguridad deberá incluir un sistema de respaldo apoyado en tu teléfono celular, de esta forma, aún si tu línea telefónica no funciona, se podrá mandar una señal de ayuda.

 

 ALERTA SITUACIONAL

Lo mejor que puedes hacer para proteger tu hogar es trabajar en tu alerta situacional. (Puedes leer más sobre el tema en este link)

Las estadísticas de robo en hogares demuestran que la mayoría de los ladrones investigan a sus víctimas antes de atacar. Una técnica muy común es que un criminal toque tu puerta y pregunte por alguien, actuando sorprendido cuando le dices que no vive ahí.

SIGNOS DE ALERTA:

  • Trabajadores de servicios en tu calle: Siempre habla para asegurarte que haya trabajadores autorizados en tu cuadra. Los criminales se disfrazan comúnmente de trabajadores para poder ver que o quien vive en una calle.
  • Gente que va de puerta en puerta: Tales como grupos religiosos o grupos políticos. Muy seguramente estás personas realmente sean quien dicen ser – pero habla a sus oficinas para asegurarte que ellos deban estar en esa zona.
  • Vehículos extraños: Especialmente los que tienen ventanas polarizadas. Si alguien pasa mucho tiempo sentado en un carro pueden estar vigilando el área para encontrar posibles blancos. Toma nota de las placas y modelo de auto.
  • Cualquier persona pidiéndote usar tu teléfono o el baño: Quizá quieras ser amable y ayudar, pero es solo una excusa para conocer tu hogar.
  • Luces o focos rotos: Normalmente si un foco, o peor, una luz de sensor de movimiento se rompe misteriosamente, es porque te pueden estar preparando para ser atacado.
  • Puertas o ventanas que “misteriosamente” aparecen sin seguro o abiertas: Los ladrones, que comúnmente se visten como prestadores de servicios, abren o quitan seguros de puertas o ventanas para entrar más fácilmente en otro momento.

 

CUANDO ESTAS FUERA

Las vacaciones de verano o navidad son los momentos donde sucede el mayor número de robos en hogares porque la mayoría de las personas sale de viaje.

Es sumamente importante que actúes como si estuvieras en casa para evitar un robo:

Tips:

  • Usa tu celular para activar las luces: En el pasado, tenías que usar cronómetros para prender las luces de tu casa, lo que significaba que se prendían a la misma hora todos los días (un delincuente puede percatarse de esto) Hoy en día puedes instalar luces controladas por medio de una app y prenderlas de manera aleatoria.
  • Detén tu correo: Puedes pedirle a tu vecino que recoja tu correo o cualquier flyer que este pegado a la puerta de tu casa.
  • Deja tu auto estacionado en la cochera.
  • Deja un par de zapatos en los escalones de tu casa.
  • Mantén prendida una televisión.
  • Sobre todo, DILE A TU VECINOS: El mayor disuasivo para un criminal es un vecino ruidoso. Avísale a tus vecinos que no vas a estar y pídeles que se mantengan alerta sobre cualquier acto sospechoso.

Estos tips te ayudaran a blindar tu hogar, el próximo post veremos los puntos de entrada a tu hogar y como reforzarlos.

Sigue nuestras redes sociales en facebook e Instagram

Conoce todos nuestros progrmas de entrenamiento y mantente seguro