Las diferencias entre Krav Maga y Artes Marciales, el eterno conflico. Cuando comencé a entrenar Krav Maga hace más de una década, y regresé a México, cada vez que comentaba algo del tema, lo primero que me preguntaban era, ¿Es como el Karate? ó ¿ahh como jiu jitsu?, después de eso, venia un largo discurso de mi parte tratando de explicar estas diferencias.

Para alguien con experiencia en combate o en la calle es fácil identificarlas, sin embargo, para la gente común que busca aprender a evitar un conflicto o a reaccionar adecuadamente ante una agresión física y no por competencia o como un medio de desarrollo personal o espiritual, quedan muchas dudas sobre las diferencias.

En el presente hablaremos un poco sobre estas diferencias.

Antes de entrar en detalles queremos dejar en claro que no estamos criticando o diciendo que las técnicas más tradicionales no funcionan, simplemente haremos énfasis en las diferentes maneras en las que los sistemas y artes marciales, abordan el tema de las agresiones físicas y la violencia en el mundo real.

Artes marciales

En un arte marcial tradicional solo hay un escenario y un objetivo, pues están en un ambiente estéril y controlado, cuando compites en jiu jitusu o judo siempre sabes cual es el objetivo de tu oponente.

Si un boxeador, peleador de mma o practicante de tae kwon do, fuera nuestro oponente en un torneo u otra modalidad de combate controlado, muy probablemente nos vencería rápidamente en su terreno; ellos se especializan y entrenan para ganar en su propio deporte contra oponentes de su misma categoría sea peso o experiencia.

Por otro lado, si ese mismo campeón de artes marciales, es asaltado en plena calle y quiere jugar con las mismas reglas tiene una gran probabilidad de ser lastimado; digamos que decide no entregar su celular y opta por defenderse físicamente de su asaltante;  cuando el se siente vencedor (pues solo recibió tres golpes en el abdomen y su agresor huye con la nariz sangrando), se da cuenta que está sangrando ya que los “tres golpes” realmente fueron puñaladas;

En la calle la historia es diferente, los agresores no juegan con las mismas reglas.

KRAV MAGA

Krav maga pertenece a los llamados Reality Based Systems o sistemas basados en la realidad, los cuales se diferencian por que se rigen por en componentes situacionales como estado de alerta y preparación, ubicación, etc., trabajan en base a las reacciones que probablemente tengamos ante una agresión física y no a lo que quisiéramos hacer ante dicha agresión física, pues toman en cuenta el congelamiento físico ante el estrés, los movimientos reactivos del cuerpo, etc.

En la realidad, nunca dos situaciones serán exactamente iguales, tenemos que tener en cuenta siempre el contexto, por eso sistemas como krav maga se enfocan en la realidad de la situación, no en la naturaleza física del asalto;  pondremos un ejemplo aplicable a una clase de krav maga, tenemos dos situaciones en un escenario donde trabajamos amenazas con cuchillo; supongamos que tenemos dos soluciones, en una utilizamos el cuchillo del agresor en su contra y en la otra hacemos un control de su brazo y lo desarmamos.

Las dos son técnicas efectivas y las dos son posibles en la realidad, sin embargo ambas son utilizadas para resolver diferentes problemas o situaciones.

En la vida real y en un entrenamiento de krav maga se toma en cuenta mucho mas que la naturaleza física del ataque.

SITUACIÓN REAL

Supongamos que alguien saca un cuchillo, esa persona puede o no tener un plan en su mente:

Un agresor sexual puede utilizar el cuchillo para forzarte a ir con el, un asaltante lo utilizara para infundir temor y hacer que le des tus pertenencias, por otro lado tropiezas con un ebrio en un bar y este reacciona violentamente sacando el cuchillo, sin saber que esperar de la situación; en todas las situaciones anteriores, tal vez nunca pensaron en utilizar el arma, la amenaza es suficiente.

En las tres situaciones tendríamos que reaccionar de manera diferente, en el caso del bar tal vez simplemente dejar que el posible agresor se vaya con su ego en alto admitiendo nuestro error, el asaltante quiere tus posesiones, podemos entregarlas y en la situación del rapto lo que quieren es a ti,  nosotros jamás nos entregamos, el riesgo aumenta cuando alguien trata de moverme de una locación a otra, en este ultimo caso la reacción será mas inmediata, dramática y conclusiva, el objetivo es acabarlo completamente.

Las principales diferencias entre artes marciales y krav maga se pueden resumir en los siguientes:

 

KRAV MAGA ARTES MARCIALES
ORIGEN Fuerzas de defensa de Israel Artes guerreras de Japón, Corea y China
Evolucionó de combate callejero en Bratislava Evolucionaron de métodos de desarrollo personal
TÉCNICAS Basadas en principios Basadas en movimientos preestablecidos y repetitivos
Fundadas en reacciones instintivas del cuerpo Se basan primordialmente en atributos (velocidad, fuerza o agilidad)
Permite a una persona pequeña defenderse de alguien más grande Curva de aprendizaje relativamente larga
OBEJETIVOS Defensa personal Desarollo personal y espiritual
Combate Deporte
Defensa contra armas Defensa personal como objetivo secundario.

 

Visita nuestra sitio página de facebook KRAV MX